Las comparaciones son odiosas. Excepto si son ejecutadas por Przybyszewski:
“Lo que une a Chopin y a Nietzsche es algo así como la amistad estelar de dos cometas cuya aurora todavía atestigua que una vez se cruzaron en el infinito: puede que se hayan distanciado, pero volverán a encontrarse en un futuro lejano“
La conexión que realiza Przybyszewski entre estas dos figuras traspasa lo poético en cuanto a que ambas singularidades y brillanteces extreman, si cabe, sus propias fugacidades y cambiantes cursos de vida.
Chopin, conocido por su excelencia musical y su influencia en la música romanticista, y Nietzsche, glorioso por su filosofía transgresora y provocadora, representan dos formas de creatividad y pensamiento que, aunque aparentemente divergentes, convergen por el contrario en más de lo que es inicialmente imaginable.
Las ideas y las obras de ambas figuras continúan interactuando y dialogando en el presente y en el futuro, incluso después de que sus vidas hayan terminado. Y así nos lo hace ver Przybyszewski, cuya obra había quedado sin traducir al español, hasta el momento.
En esta magnífica edición podemos encontrar en español, por fin, “Chopin y Nietzsche: Para una psicología del individuo”, tras 130 años de la primera publicación del original en alemán.