Previamente a adentrarnos en más tipologías (ver: tipología del Dom), prácticas o conceptos, clarificar que como “sumiso” se entiende aquella persona que adopta un rol de sometimiento en una relación de intercambio de poder. De este modo, no nos referiremos a sumisos o sumisas, sino a sumisos machos o sumisos hembras, siendo el término “sumiso” neutro a partir de este momento. Igualmente procederemos para referirnos a los Dom.
Y ahora, a lo que nos ocupa. Dentro de la fauna propia de la mazmorra encontramos toda clase de sumisos en función de la persona y/o la relación D/s. No obstante, podemos hacer una clasificación general:
–Convencional. Suele ser el tipo de sumiso más común. Su motivación es satisfacer y complacer a su Dom. Suele adecuarse a las reglas que su Amo establezca, ya sean únicamente en la sesión o en su vida, ya en función del tipo de relación de D/s y los límites pactados. El dolor suele formar parte de la relación, pero no es una condición necesaria.
–Esclavo/esclava. Se trata de los sumisos más extremos. En el consenso suelen acatar las normas que dicta su Dom sin discutir ni negociar. Es importante que el Dom se dirija a estos sumisos como “esclavo/a” y no como sirviente, mascota u otra denominación.
–De dormitorio. Se trata del sumiso que solo es tal en las sesiones. El control o la sumisión que muestra termina cuando finaliza la sesión.
–Masoquista. Se trata de sumisos que buscan el castigo y cuya principal motivación es el dolor físico o emocional. Algunos de estos sumisos tienden a provocar a su Dom para que se los castigue. Buscan a un Dom Sádico. En esta clase de sumisos, el dolor sí es una condición necesaria.
–De Cuerdas. Se trata de sumisos a los que les gusta ser atados. Encuentran placer en el hecho de la inmovilización y/o suspensión y estando a merced de su Dom. Obviamente, sus prácticas se centran en el bondage o en el shibari.
– Alfa. Se trata de un sumiso independiente al que le gusta ser dominado por otra persona, pero que no se entrega totalmente a su Dom. No obstante, esta terminología se emplea también para denominar al sumiso principal de un Dom o a un switch que haya en un grupo, como puede ser un sumiso que ayuda a su Dom en la dominación de otros sumisos. De este modo, rinde obediencia a su Dom pero, a su vez, adopta un rol dominante con otras sumisos.
– Brat. Se trata de sumisos (generalmente hembras) rebeldes cuya motivación es provocar al Dom. Hay gustos para todo.
– Little-girl. Es el sumiso que establece una relación de dinámica DDlg/MDlg (Daddy Dom/little girl), en la que el Dominante asume un papel de tutor, mentor o “padre” y se somete a los cuidados y educación que establece su Mentor.
–Pet. Se trata de un sumiso que actúa como la mascota de su Dom, el cual adopta el rol de dueño, entrenador, jinete o similar. Las mascotas más habituales son los cachorros (puppy-play), los gatitos (kitten-play) y los ponys (pony-play). No tiene nada que ver esta práctica con la zoofilia, ojo, solo es un juego de intercambio de poder.
– Sirviente o de servicio. Son sumisos cuyo papel es realizar las tareas domésticas (limpiar, cocinar…). Como apunte personal, no lo recomiendo porque, aunque el asistente te sale gratis, luego te rompen las cosas para que los castigues.
–Sissy. Se trata de un sumiso que adopta atributos y características tradicionalmente pertenecientes al rol femenino. Por ejemplo, vistiendo ropa interior de mujer y/o maquillándose como tal. Suele motivarle la humillación.
–Kajira. Esclava friki y encantadoramente obediente que adopta un papel similar al descrito en las Crónicas de Gor (de John Lange) y cuyo Dom es un Tarn.
Como se comentaba en el artículo de la tipología de los Dom, es frecuente que no haya ningún tipo de sumiso que se corresponda total y absolutamente con los roles establecidos. Cada dinámica dispuesta por el Dom y su sumiso es única y también lo son las filias y las fobias de cada individuo. No obstante, esta tipología del sumiso sirve para acercar y clarificar el papel de este rol dentro de la relación D/s.