Disculpe, soy satanista

image1 scaled

He querido dedicar algunas líneas a reaccionar y, por tanto, también exponer mi opinión, a los artículos ¿Qué es un Satanista? de Antonio Carmona en Limina Carnis y Hamburguesa vegana de Mauricio M., publicado en la Red social de Satanistas Argentina.


Mis respetos a ambos como autores que son, y como imagino, gente bien intencionada y practicantes del Satanismo. Lo que me motiva a escribir en respuesta es que creo que parte de la información que se trasmite puede ser errónea o discutible.


El Satanismo, como yo lo expongo desde mis medios es en efecto una religión. En el año 1966 se legalizó la Church of Satan en Estados Unidos como entidad religiosa. Eso quiere decir que lo que yo expongo como “Satanismo real” puede ser calificado de forma oficial como religión. No es pues una cuestión sólo semántica. Ni debe ser confundido con el teísmo. Me refiero a un reconocimiento de un estado (los Estados Unidos) de una religión en toda regla. Como anticipaba se trata de una religión no teísta. Para el que llegue nuevo, y todavía requiera información, no son un grupo alrededor de la “adoración al Maligno”, si no una creencia Yo-teísta (considerándose cada individuo de la religión su propio Dios). En ese sentido, creo que tenemos todo el derecho del mundo en llamarnos, en efecto, una religión.


Está religión se llama oficialmente Satanismo. Y la Church of Satan se llama a sí misma “la única organización satanista”, lo que me imagino será suficiente para levantar ampollas entre autoproclamados satanistas.


Y, por otro lado, este punto de vista es fundamental en mi reacción. La gente pregunta cosas como si soy “satanista laveyano” o “satanista ateísta”, y para mi es una forma de hablar redundante. La filosofía expuesta por Anton S. Lavey en la Biblia Satánica, ya es de hecho el tronco del Satanismo oficial. Lavey fundó su Iglesia, y ahí se sigue esa misma corriente. Siempre tienes opción de no participar. Seguir esta religión de forma individual. Y también estamos ante un satanista. Los textos oficiales así lo describen. Lo raro viene después. Cuando grupos, que no siguen textos básicos como las 9 Declaraciones Satánicas, por ejemplo, se autodenomina “satanistas”.
El artículo que nombré habla de “satanismos”, “satanistas teístas” y otras variaciones. Siguiendo la misma justificación que hemos dado, está claro que no queda demostrada esa categoría (no se puede aplicar la oficialidad). Entonces, ¿porqué lo incluye? Apostaría a qué se basa en otras fuentes diferentes de COS. Una de esas muchas personas, que se califican así mismo como tales aunque no se verían definidos así en las palabras de Gilmore (Sumo Sacerdote de esa Iglesia).


En definitiva lo que digo es que, según mi creencia y argumentación, satanista oficialmente significa “la religión de Lavey”. Y este será problemático y lo se.


Así que pediría a los afectados que se tomen el tiempo de justificar sus posturas. Porqué no, escribiendo su artículo al respecto a este medio, o enviándome el enlace al suyo. No lo doy por cerrado, si no que les dejo deliberar tras el golpe de una opinión que para muchos es radical, y me lo hacen constar. Razone uds.si están a favor o en contra.


Gracias por llegar hasta el final.

Fotografía por Miguel Ángel López.

Scroll al inicio